Tecnología

MOVILIDAD - Espiritu de reto
El equipo de desarrollo e investigación de Honda ha creado, a través de los años, nuevos dispositivos que contribuyen a la movilidad humana de una manera innovadora. Inspirados por el sueño de la movilidad y los avances en la tecnología, que se han desarrollado en Honda para crear el robot ASIMO, los ingenieros y diseñadores de Honda trabajan para crear productos que buscan ayudar a las personas con limitaciones de movimiento y encontrar mejores soluciones para la movilidad humana. Entre los prototipos desarrollados por Honda se encuentran:
Stride Management Assist
Diseñado para personas que tienen debilidad muscular en las piernas pero que aún son capaces de caminar. Este dispositivo regula el ritmo de la caminata y ayuda a aumentar el tamaño de cada paso.
Bodyweight Suppport Assist
Diseñado para personas que requieren estar de pie por periodos prolongados o realizar actividades repetitivas con la parte inferior del cuerpo. El sistema soporta parte del peso corporal y ayuda a disminuir la tensión de músculos y coyunturas.
U3-X Personal Mobility Concept
Con una estructura tipo monociclo, que puede mantenerse de manera autónoma en posición vertical, este innovador dispositivo está siendo desarrollado como una manera de movilidad personal que ayudará a las personas a transportarse de manera eficiente en lugares como museos, centros comerciales o aeropuertos.
ASIMO
ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía en el año 2000. Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.
El desarrollo comenzó en 1989, cuando ingenieros de la compañía propusieron crear un robot que pudiera caminar. Con el diseño de primeros modelos (E1, E2, E3) se enfocó mas en el desarrollo de piernas que lograran simular el caminar humano. La siguiente serie de modelos (E4, E5, E6) se enfocaron en la estabilización del caminar y subir escaleras. Posteriormente fueron añadidos al robot la cabeza y el cuerpo con brazos con la finalidad de mejorar el balance y para añadir funcionalidad.
El primer robot humanoide de Honda fue el modelo P1 contando con una altura de 1.88 m (6’ 2”) y un peso de 175 kg (386 lbs). El modelo P2 fue mejorado con un caminar mas estabilizado, apariencia mas amigable, la posibilidad de bajar y subir escaleras, así como el control inalámbrico de movimientos. Con el modelo P3, el diseño se hizo mucho mas compacto, midiendo 1.57 m (5’ 2”) y pesando 130 kg (287 lbs).2 En septiembre de 2007, la compañía presentó en Barcelona (España) la última versión de ASIMO, que mide 130 cm, pesa 54 kg y cuenta con varias aplicaciones procedentes de la inteligencia artificial: puede identificar y coger objetos, entender y dar respuesta a órdenes orales e incluso reconocer las caras de algunas personas.
Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.
Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros. La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología "Posture Control" permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos.
Oficialmente, Honda ha dicho que pese a su similitud, el nombre ASIMO no se deriva del apellido de Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y divulgador científico, quien en la mayoría de sus novelas sobre robots, planteo una serie de normas llamadas Tres leyes de la robótica las cuales se encuentran impresas en los circuitos de los robots y estos debían seguirlas como medida de protección a los humanos.
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